Leonor Mejía Barraza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), encabeza la lista de plurinominales para la LXI Legislatura del Estado. Su llegada dependerá de los resultados del blanquiazul, pues si gana todos los distritos como hace tres años, el PAN no podría estar sobrerrepresentado.

Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la cuarta en la lista de representación proporcional para la próxima Cámara de Diputados.

Diego Urias Hernández, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, es el primero en la lista de plurinominales para la Legislatura local. Para lograr la curul, el sol amarillo tendría que obtener al menos el 3% de la votación válida, lo cual no ha ocurrido en la entidad desde el 2015.

De igual forma, Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Consejo Estatal del PRD, es el primero en la lista de regidurías plurinominales del Ayuntamiento de Querétaro. Su partido deberá obtener el 3% de los votos válidos para entrar al Centro Cívico, sin embargo esto no pasa desde 2012, cuando María Cándida Acosta Pérez fue regidora.

César Cadena Romero es delegado de Movimiento Ciudadano. Su nombre es el primero para la Legislatura de Querétaro; al igual que el PRD, tendría que obtener al menos el 3% de la votación válida, lo cual no pasa desde 2012, cuando Marco Antonio León Hernández (ahora en Morena) llegó al Congreso local.

Rosalba Vázquez Munguíapresidenta del Consejo Estatal de Morena, encabeza la lista de diputaciones de representación proporcional. Si Morena mantiene los niveles de votación de las últimas elecciones, la líder del Consejo tiene su espacio prácticamente asegurado.

Cabe señalar que Rufina Benítez Estrada, presidenta del Consejo Estatal de Morena, también estuvo registrada para una diputación federal de representación proporcional. No obstante, su nombre ya no aparece en las listas, según la última revisión realizada por este semanario a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Querétaro Seguro la lista para la Legislatura de Querétaro es encabezada por Christopher Servín Herrera, hijo de la dirigente del partido local, Concepción Herrera Martínez, quien a su vez es la segunda en la lista de plurinominales. Si obtienen el 3% de la votación, como en 2018, esta organización tendría un legislador local; incluso por cuestiones de paridad pudiera dar paso a ‘Connie’ Herrera en lugar de su hijo.

Finalmente, las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) no están registradas para algún cargo plurinominal. Ricardo Astudillo Suárez, dirigente local del PVEM y legislador local, compite para el distrito federal II pero por el principio de mayoría relativa.

Fuente;tribunaquerétaro

Tendencias

Web construida con WordPress.com.