El actual período ordinario del Senado de la República de México ha tenido 16 sesiones y 67 votaciones; sin embargo, muchos legisladores brillan por su ausencia.

Del total de 125 senadores activos, 75 han faltado al menos en una ocasión a su obligación de estar presentes en las sesiones ordinarias del pleno del Senado de México, que se ha reunido durante 16 ocasiones, desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2024, reveló la periodista Leticia Robles de la Rosa, de acuerdo con los registros públicos de la asistencia.

1.- Arturo Bours Griffith, representante de Sonora por Morena, faltó a todas las sesiones, sin embargo, ya justificó todas sus ausencias.

2.- Sasil Dora Luz De León Villard, representante de Chiapas por Morena, partido en el que compitió por la candidatura a la gubernatura y perdió, tiene el récord de faltas con 81.25% de ausentismo en las sesiones del pleno y de 93% de las votaciones en él. La también coordinadora de la bancada del inexistente Partido Encuentro Social (PES), sólo llegó a 3 de las 16 sesiones del pleno y en ocho ocasiones no justificó sus ausencias; además votó en sólo 2 ocasiones de las 67 votaciones realizadas en el pleno.

3.- Citlalli Hernández de Morena y secretaria general del partido, quien repetirá en el escaño seis años más, por la vía plurinominal, tiene sólo 7 de las 16 asistencias a las sesiones del pleno, de las cuales ya justificó 6 y están pendientes por justificar 3. Sin embargo, nunca ha votado: tiene el 100% de ausencias en las 67 votaciones realizadas durante esas 16 sesiones, de acuerdo con el registro oficial.

4.- El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín destaca en la lista de faltistas del Senado, quien obtuvo su escaño por el PRI, pero luego brincó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena. Él sólo acudió a 4 sesiones; 11 faltas las justificó y tiene una ausencia sin justificar; pero de las 67 votaciones en ninguna ocasión emitió su voto.

5.- Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, que tiene 14 faltas registradas y sólo dos ausencias justificadas: sin embargo, no ha estado presente en 40 de las 67 votaciones; es decir, pasa lista y se retira, por lo que tiene un ausentismo de 41% en el trabajo real del Senado de México.

6.- Jaime Bonilla acudió sólo en 6 ocasiones de las 16 sesiones; es decir, tiene 62.5% de faltas, pero ha justificado 10 ausencias. El registro de votaciones muestra que no estuvo en 40 ocasiones que se abrió el tablero de las 67 votaciones del periodo ordinario de sesiones.

7.- Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, no registra ni una sola inasistencia: es decir, ha pasado lista el 100% de las 16 sesiones del pleno, pero ha estado ausente en 32 de las 67 ocasiones que debía votar.

8.- Claudia Ruiz Massieu, exmiembro del PRI tiene registradas 14 asistencias y 2 faltas que ha justificó, pero faltó en 50 de las 67 rondas de votación; es decir, no estuvo en el 74.6% de las ocasiones en que debió emitir su voto.

El reglamento del Senado establece que con 10 ausencias consecutivas se debe cancelar la función legislativa y llamar de inmediato a la persona suplente.

#Realidades

#PeriodismoConVerdad

#NosotrosDecimosLoQueOtrosCallan

Tendencias

Web construida con WordPress.com.