La Iglesia católica planteará al próximo Gobierno federal siete acciones para restablecer la paz y la seguridad en el país, luego de que consideró que los grupos delictivos han rebasado la capacidad del Estado y no se ha logrado consolidar a las instituciones de justicia que permitan contener el avance de la violencia.

Como parte de las Acciones por la Paz que presentará este lunes a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y al candidato Jorge Álvarez Máynez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que “México está de luto por la crueldad que se vive en su territorio”.

Exigió una mejor coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para implementar estrategias más eficaces en los territorios; nuevas gobernanzas y participación ciudadana, mediante el establecimiento de modelos inclusivos que promuevan el compromiso por la paz.

De igual manera, la CEM destacó la urgente colaboración con políticos y candidatos para promover la Agenda Nacional de Paz en todos los niveles gubernamentales; identificación y replicación de estrategias exitosas en materia de seguridad, justicia y cohesión social.

Se expresó por la atención a adolescentes en riesgo, a través de programas dirigidos a los jóvenes en secundaria, para prevenir factores de violencia; involucramiento de instituciones educativas en la evaluación y propuesta de programas sociales y estrategias de paz, y creación de grupos de trabajo especializados para influir en la definición de políticas públicas relacionadas con el tejido social y la seguridad. 

En el estudio elaborado por la CEM con base en los foros organizados el año pasado con especialistas, académicos y sociedad civil, se estableció que el principal signo de inseguridad es el control territorial que tienen las alianzas criminales para hacer negocios ilícitos, situación que amenaza la vida democrática del país, alertó.

“Estas alianzas controlan desde tianguis y mercados, hasta bosques y empresas mineras, pero también a policías, alcaldías y fiscalías. Estamos delante de un Estado rebasado y que requiere de la participación social para hacer frente a esta realidad”, agregó el Episcopado.

Indicó que “los grupos delictivos rebasan en armamento a las policías. Los ministerios públicos no tienen la capacidad de investigar y resolver los delitos”.

En ese sentido, dio a conocer que sólo en 2023 se registraron en promedio 92 asesinatos diarios y 26 desapariciones; se han hallado más de tres mil fosas clandestinas.

Hay elementos para sostener que el despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado contener ni reducir la violencia en el país

Fuente:LaRazon

Tendencias

Web construida con WordPress.com.