El Presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tono de sus reclamos a Estados Unidos y ahora, a Canadá, al exigir respeto y abstenerse de participar en la “guerra sucia” en su contra por la campaña de “NarcoPresidenteAMLO”, y amagar con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Palenque, Chiapas, dijo a su homólogo estadounidense Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ni él ni nuestro país “merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México” con ese tipo de “guerra sucia” en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lamentó que surjan amenazas de imponer aranceles al acero mexicano en EU, mientras que Canadá ahora pretende asumir medidas unilaterales en contra de México por el aumento del flujo migratorio a ese país, lo cual calificó como “disparates y balandronadas”.

“Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores; el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLOPresidenteNarco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.

Consideró que de repente los círculos cercanos a Biden y Trudeau toman decisiones que afectan las relaciones; sin embargo, precisó, son muy buenas y no tienen por qué dañarse, pues no hay motivo para ello.

Cuestionado sobre si acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en abril próximo en Quebec, advirtió que “si no hay un trato respetuoso, no participo”.

En conferencia, indicó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Canadá para abordar con Trudeau esta situación.

“Sí, está allá la canciller, ella se hace cargo (de buscar la reunión), pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho, se está hablando, por ejemplo, de cerrar la frontera.

“Imagínense cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada si somos los principales socios económicos y comerciales de EU en el mundo. Pero son balandronadas, porque eso no es sensato, eso no le conviene al pueblo de Estados Unidos ni a nosotros, a nadie. Son disparates por la cuestión electoral”, dijo.

Respecto a la controversia por la posibilidad de que EU imponga aranceles al acero mexicano, enfatizó que se está abordando con las autoridades de Economía.

Denunció que se ha notado, en estos tiempos electorales, que los conservadores “andan haciendo lo que se le conoce en el ámbito comercial como lobby en EU. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en EU y Canadá”.

Acusó a Claudio X. González, Enrique Krauze, Denise Dresser y al exembajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo Sarukhán, “que nunca se enteró de lo que hacía (Genaro) García Luna”, y otro grupo de “gente muy perversa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Expuso que ahora Canadá asume una postura negativa hacia nuestro país, al querer tomar medidas, como aplicar de nuevo el requisito de visa para que los mexicanos ingresen a esa nación.

“Están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo para que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho.

“Hemos actuado con ellos, de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones. Es lo mismo del acero, ahora, ¡qué casualidad!”, afirmó el Presidente.

Según datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en ese país el año pasado, que convierten a México en la principal fuente de peticiones de ese tipo. El número de solicitudes pendientes, presentadas en la junta, supera las 28 mil.

Fuente;LARAZON

Tendencias

Web construida con WordPress.com.