Este 21 de febrero se cumplen 5 meses de la detención de Edgar Hernández Dañu, quien aún aguarda su sentencia en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO). El político y abogado de profesión, de origen indígena, ha pasado 150 días bajo la sombra de «supuestas» acusaciones: Posesión de armas exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas, acopio de cartuchos y explosivos, lo que se menciona en la carpeta de investigación 369/2023, actualmente en fase final.

El mismo imputado enfrenta el delito de posesión de mariguana y metanfetaminas, con grado de narcomenudeo, cuyas irregularidades llevaron a Edgar Hernández Dañu a dos procesos legales, uno local y otro federal.

A pesar de la cancelación de dos audiencias previas, por supuestos actos de investigación solicitados por el ex-Procurador Santiago Nieto Castillo, sustentado en audios circulantes en medios de comunicación, se anticipa que el Juzgado Penal Federal llevará por fin la esperada audiencia el próximo 1 de marzo a las 10 a.m., en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Pachuca.

La audiencia determinará si Hernández Dañu será vinculado a proceso penal o absuelto de las acusaciones derivadas del cateo realizado en su domicilio en el barrio de San Nicolás, cuya acción lideraron la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Fuentes consultadas al respecto, revelaron que de ser absuelto el diputado, este podría reincorporarse a las labores legislativas de la LXV Legislatura, misma que dejó formalmente el pasado 21 de diciembre de 2023 y cuya encomienda constitucional culmina el 4 de septiembre del presente año.

Tendencias

Web construida con WordPress.com.